domingo, septiembre 04, 2005

Civilia (o realismo mágico en el supte)

Esta semana iba a garabatear unos renglones sobre lo que en su momento me pareció un evento inaudito e irrepetible. Corría yo apurada, tarde para variar(*), por los pasillos del subte; y cuando el 'rush hour'de las siete de la tarde me había sacado casi toda gana de vivir, llego a la escalera mecánica y me encuentro con que todos sus ocupantes estaban prolijamente alineados hacia la derecha, ('keeping their right' como dirían los anglosajones). Shock. Me apuré incrédula escalera arriba por el "pasillito" que quedaba libre hacia la izquierda - ese lujo que en lugares como Sydney es una cotidianeidad - y no pude menos que dudar en qué ciudad estaba.

Ya decía recién que creía haber presenciado una maravillosa excepción, pero unos días más tarde, subiendo por la misma escalera de la misma línea - la A - chan, lo mismo. ¿Será en serio una línea muy paqueta? ¿Será esa estación?

Para seguir en tema, unas horas más tarde un canadiense pregunta a chica local, a unos metros de donde estoy sentada: " y acá, coumo es la regla para caminar por la caie?"
chica: "??"
"clarou, para caminar por la verueda, de qué lado?"
(sonrisa) "ninguna, que yo sepa, cada uno camina como quiere" (en mi cabeza, rápida explicación sobre cómo evadir ancianas de lento andar, oficinistas hablando por celular, baldosas flojas, desamparados mendigando y vendedores ambulantes)
"(cara de incomprensión) oh. ... es incrueíble, pero es como que yo necesito que hacha una ruegla... me siento golpeado cuando camino por aquí! (con expresión de desamparo) todo el tiempo, golpeado! ...((explicación sobre cómo en Canadá todos caminan por la derecha, y la gente te putea si rompés la convención, por más que no venga nadie en dirección contraria))"
chica: (tratando de¨sonar complaciente) "mmsi, puede ser que acá haya algo parecido y yo no esté al tanto concientemente, voy a mirar más atentamente" (!).
Sólo me consoló un poco el recuerdo de la escalera esa del subte A, y, claro, la siniestra imagen de una ciudad en la que todos marchen en fila por la vereda.

5 Comments:

At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mmmmsi, me parece muy linda la imagen de una vereda ordenada. Pero esto de que me pongan reglas de como caminar por la calle no sé si me divertiría mucho...me parece q prefiero ser "goulpeada por touda la gente".
Lo de la linea A, admirable! no lo hubiera imaginado jamas

 
At 5:52 a. m., Blogger Guzamadour said...

para mi deberia ser como con los autos, circular por la derecha, permitido abrirse por la izquierda si no viene nadie de frente.
Es terrible cuando viene un malón de frente ocupando todo el ancho de la vereda.
Viajo todos los dias en la linea A, y me parece que debes haber visto un espejismo

 
At 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuál será la regla acá, caminar y sobrevivir la caminata ?
La imagen que siempre me preocupó es largarme a cruzar a último momento mirando el tráfico y que del otro lado alguien se lance simétricamente. Que nos choquemos en el medio y se larguen los autos. En Canadá dividirán la senda para cruzar ?

 
At 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

El dia en que tengamos la conciencia de caminar por tal o cual lado de la vereda es porque tenemos TODOS nuestros problemas solucionados.. ganamos buen dinero, en un trabajo que nos gusta, con proyectos personales a futuro, tiempo libre y el amor de quienes deseamos...

Dejá, por ahora prefiero ir esquivando malones.. =P

 
At 10:43 a. m., Blogger N N said...

pies: claro, usté porq es una temeraria!
danus: exacto. línea c, más día de piquete, es una locura- ((y todavía me cuesta ver cómo es más peligroso bailar en un barcito de palermo que estrujarse con otras 120 persnas en un pasillo de diagonal norte))-

guza: exacto! pero sospecho que acá todos se mandarían por la banquina :S
Y te digo q yo tb lo creí un espejismo... pero dos veces? era en la estación callau, claro.

m. m, qué buena pregunta. lo consultó con el analista, el miedo ese? :S. Esta es la ciudad de la excepción. Qué suerte q tenemos gente como naico cuyo entusiasmo por cambiar el mundo se huele desde acá. ;)

 

Publicar un comentario

<< Home